Asesoramiento integral de empresas desde 1.992

28 de Octubre de 2019

Inspectores de Hacienda:

+ Leer más sobre la noticia

Los Inspectores de Hacienda denuncian que las notables diferencias fiscales existentes entre las comunidades provocan que "muchos contribuyentes deslocalicen su residencia para pagar menos impuestos", una situación que consideran que se debe atajar de inmediato. Para hacerlo, además de potenciar "programas específicos de actuación para evitar deslocalizaciones ficticias de personas físicas y jurídicas", piden mayor "coordinación" y "corresponsabilidad" de las regiones. Porque en España, denuncian, "morirse cuesta distinto en una comunidad autónoma o en otra" y las consecuencias de los menores ingresos a través de determinados impuestos tiene consecuencias "para el conjunto de los contribuyentes".

Ante esta situación, los Inspectores de Hacienda del Estado, que esta semana han celebrado su congreso anual en Zaragoza, exigen también una "reforma del sistema de financiación autonómica, en especial en lo que a los tributos cedidos se refiere". Esto es, sobre Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y también Transmisiones Patrimoniales.

De esta manera, los Inspectores se refirieron, aunque sin citarlas directamente, a regiones como la Comunidad de Madrid, en donde Sucesiones y Patrimonio están bonificados, y coinciden, al menos en parte, con la argumentación que siempre ha defendido la ministra de Hacienda. María Jesús Montero ha acusado en más de una ocasión a la región madrileña de incurrir en "dumping fiscal" y, precisamente, en este evento que se ha celebrado en la capital aragonesa, volvió a decir que es necesario una "armonización". Por ello, una de las primeras medidas que impulsará si Pedro Sánchez gana las elecciones y ella se mantiene en el cargo -lo primero parece probable y lo segundo es seguro- será impulsar un notable cambio.

Las comunidades con impuestos más bajos ya han denunciado que se trata de un intento por limitar su capacidad fiscal; Montero, en cambio, defiende que se trata de "mover los parámetros que provocan la injusticia de que unos bajen impuestos y otros no puedan".

ACTUACIONES DE INCÓGNITO Y CONFIDENTES

En todo caso, el congreso también sirvió para que los Inspectores tuviesen la ocasión de trasladar a la ministra y a la Agencia Tributaria sus nuevas propuestas de actuación para mejorar el control fiscal, un documento en el que hay dos puntos que se han convertido en habituales: fomentar la protección de los confidentes y, en su caso, el pago, y regular la facultad de actuar de incógnito.

El hecho de que estas peticiones se repitan evidencia que, hasta el momento, no han conseguido que se implanten, pero, según explicaron, sí se ha producido un avance en lo referente a la protección de confidentes. "Hay un interés real por parte de Hacienda y se está fomentando", apunta la presidenta de los Inspectores, Berta Tomás, que añade: "Lo que queremos ahora es que se pueda pagar a los confidentes".

Estos pagos se realizarían con dinero público, lo que podría suscitar algunas dudas sobre lo adecuado de la medida y, de hecho, siempre ha sido observado con ciertas reservas por parte del Ministerio de Hacienda. Es más, fuentes del departamento que dirige Montero afirman que todavía no hay una postura ante esta posibilidad porque las propuestas no han sido trasladadas de manera oficial. Los Inspectores, por su parte, sostienen que el desarrollo de la medida es perfectamente factible y que les permitirá acceder a un volumen muy notable de información.

Y en cuanto a las actuaciones de incógnito, los Inspectores aspiran a que se les conceda la capacidad legal de acceder a determinadas empresas para poder "recabar pruebas" antes de iniciar una acción inspectora. "La posibilidad de actuar de incógnito de manera reglada, regulada por ley", explican.

Facebook Google LinkedIn Twitter


Galería de imágenes: